- Llame a hoy (972) 529-3476
El estatuto de limitaciones puede parecer complicado, pero en realidad es un concepto bastante sencillo. Es importante entender este concepto si has sufrido una lesión en Texas, ya que el estatuto de limitaciones puede poner fin a tu proceso legal antes de que siquiera comience. Afortunadamente, puedes evitar cualquier problema relacionado con el estatuto de limitaciones al contactar a un abogado lo más pronto posible después de tu accidente. ¿Por qué es tan importante el estatuto de limitaciones en Texas y cómo puedes evitar problemas relacionados con este concepto? Un abogado experimentado en lesiones personales en Texas puede explicártelo con más detalle.
¿Tú o un ser querido han sufrido lesiones en un accidente por la negligencia de otra persona? Llama a David Sanchez Law Group, PLLC hoy al 972-529-3476. Nuestro equipo de abogados expertos te puede ayudar a determinar si tienes un caso y qué compensación podrías recibir por tus lesiones.
Aunque existen estatutos de limitaciones específicos para los casos de lesiones personales en Texas, este concepto se aplica prácticamente a todos los casos legales. Hay estatutos de limitaciones para casos criminales y civiles. Un estatuto de limitaciones es simplemente un límite de tiempo. Una vez que expira ese tiempo, ya no es posible tomar acción legal.
Los estatutos de limitaciones pueden ser muy útiles o extremadamente negativos, dependiendo de las circunstancias. Un criminal que enfrenta cargos penales puede evadir las consecuencias si el estatuto de limitaciones expira. Por otro lado, un conductor lesionado podría perder el derecho a buscar una compensación por sus lesiones si el estatuto de limitaciones expira.
¿Por qué Texas establece un límite de tiempo para los casos legales? ¿Por qué no permitir que los demandantes lesionados presenten una demanda cuando quieran? La lógica detrás de esto es que la evidencia se vuelve menos confiable con el tiempo. Esto podría crear situaciones injustas en las que los acusados enfrentan cargos o demandas civiles por cosas que sucedieron hace décadas. Incluso si se enfrentan a pruebas cuestionables y desactualizadas, siempre existe la posibilidad de consecuencias legales basadas en esa evidencia de baja calidad. Como resultado, el sistema legal usa los estatutos de limitaciones para proteger contra estas situaciones.
Como demandante lesionado, puede que te sientas tentado a ver el estatuto de limitaciones de manera negativa. Sin embargo, en realidad puede ser beneficioso si te anima a tomar acción legal rápidamente. Por ejemplo, podrías haber resultado lesionado al cruzar la calle. Tal vez una señora mayor vio a un conductor imprudente pasarse una señal de alto antes de atropellarte. Quizás una cámara de vigilancia cercana en un restaurante capturó el incidente.
¿Qué pasa si esperas demasiado y la señora mayor fallece por su avanzada edad? ¿Qué pasa si el restaurante cierra y borra las imágenes de su cámara de seguridad? Estos posibles problemas resaltan la necesidad de presentar tu demanda lo antes posible.
Dicho esto, el límite de tiempo solo comienza una vez que te das cuenta de tus lesiones. Esto significa que, si recibes un diagnóstico tardío (como un diagnóstico de mesotelioma), aún puedes demandar a pesar de que hayan pasado muchos años. Esto también permite demandas después de comas prolongados o pérdida de memoria inducida por una lesión en la cabeza (amnesia).
El estatuto de limitaciones para la mayoría de los casos de lesiones personales en Texas es de dos años. En otras palabras, tienes dos años para presentar tu demanda después del accidente. Algunos estados tienen estatutos de limitaciones ligeramente diferentes para varios tipos de demandas por lesiones. Por ejemplo, un caso de responsabilidad por productos defectuosos podría tener un estatuto de limitaciones diferente en comparación con una demanda por negligencia médica. Sin embargo, el estatuto de limitaciones para prácticamente todas las demandas por lesiones en Texas es de dos años. Esto aplica a demandas por responsabilidad de locales, accidentes automovilísticos, negligencia médica, responsabilidad por productos defectuosos, mordeduras de perros y otros tipos de demandas por lesiones.
La única excepción involucra reclamos contra agencias gubernamentales. Si sufriste una lesión causada por alguna organización gubernamental, es posible que solo tengas seis meses para presentar un “aviso de reclamo” a la agencia correspondiente. Esto podría ser un departamento de policía, el Servicio Postal de los Estados Unidos, un servicio de ambulancia estatal u otra entidad gubernamental. Aunque esto puede parecer un detalle poco relevante, los accidentes causados por vehículos policiales, ambulancias y otros vehículos de primeros auxilios son relativamente comunes.
A lo largo de los años, David Sanchez Law Group, PLLC ha ayudado a numerosos demandantes lesionados en todo el estado de Texas, incluidos víctimas de accidentes automovilísticos, víctimas de caídas, entre otros. Aunque el estatuto de limitaciones pueda parecer un obstáculo, puedes evitar cualquier problema potencial contactándonos para programar una consulta de inmediato. Cuanto antes comiences con tu demanda, más fácil será cumplir con este límite de tiempo legal. Llama hoy al 972-529-3476 para discutir tus circunstancias en más detalle.
(972) 529-3476 Llame hoy para ser nuestro próximo cliente legal satisfecho.